¿Qué es el retrato psicológico?
El retrato psicológico es un género de retrato donde predominan las emociones y expresiones de la cara. Así como otros tipos de retrato, verás que hay técnicas muy variadas para capturar un retrato, aunque, para conocerlas, tendrás que hacer un par de cursos de pintura o algunos cursos de fotografía.
Idealmente, en un retrato psicológico se capturará la esencia de la emoción y psicología de la persona, de ahí su nombre. Tanto es así, que muchos autores de retratos psicológicos consideran que al realizar su obra han capturado un poco de la esencia del alma, ¿será cierto?
Bien, hay que admitirlo, que un retrato psicológico capture el alma del retratado puede ser una exageración, pero tiene algo de cierto. Y es que, por lo general, un buen retrato psicológico refleja tan bien la personalidad del retratado, que casi pareciera haber capturado su alma.
De ahí que, al ver retratos psicológicos seamos capaces de conectar emocionalmente con la obra. Esta, de hecho, es una de las principales características de los retratos psicológicos. Y hablando de características, no hay mejor forma de entender qué es el retrato psicológico que dándole un vistazo a algunos de sus rasgos principales.
¿Cuáles son las características del retrato psicológico?
Si algo está claro, es que el retrato psicológico difiere mucho de otros tipos de retratos. Estas son algunas de las principales características del retrato psicológico:
Se enfoca más en reflejar la esencia y el carácter de las personas que retrata.
Aunque los retratos psicológicos pueden optar por ser representaciones realistas, es común que estas sean algo más abstractas o simbólicas.
Hace énfasis en las expresiones de los retratados, ya que las emplea como un medio para comunicar detalles de su psicología.
Las emociones son las grandes protagonistas de la obra.
¿Qué pretende lograr el retrato psicológico?
El retrato psicológico busca representar la personalidad, las emociones y la psicología del retratado. Para hacerlo, se enfoca en realizar una representación física que aproveche las expresiones faciales de las personas para reflejar sus sentimientos de manera clara. En ocasiones, también emplea técnicas más abstractas o simbólicas para replicar mejor ciertos elementos psicológicos.
¿Dónde podemos ver un retrato psicológico?
Los primeros retratos psicológicos los podemos encontrar en la pintura y en el arte plástico, y, más tarde, en la fotografía y la cinematografía.
En lo que respecta a la pintura, artistas como Rembrandt, Velázquez o Van Dyck, destacan por su uso del retrato psicológico. Y, aunque nos separan siglos de ellos, el retrato psicológico sigue siendo relevante en las artes. De hecho, en la actualidad no es raro encontrar pintores que prefieren este tipo de retrato tanto como los artistas de períodos mucho más antiguos.
¿En qué consta la fotografía de retrato psicológico?
Como cabría esperar, el retrato psicológico también tiene un lugar especial en la fotografía. Después de todo, la fotografía, como la pintura, usa únicamente elementos visuales para contar una historia, y comunicar emociones y sensaciones; por ende, el retrato psicológico es ideal para cualquier fotógrafo que quiera reflejar bien la personalidad o psicología de su retratado.
A un nivel fundamental, lo único que diferencia la fotografía de retrato psicológico de la pintura de retrato psicológico, es la técnica que emplea para realizar el retrato. Por eso, tiene sentido que, en ambas disciplinas, el retrato psicológico sea tan aclamado.
De ahí que haya tantos fotógrafos de retrato psicológico muy reconocidos, como: Irving Penn, Sarah Moon, Anton Corbjin, Paolo Roversi, Robert Mapplethrope, etc.
Todos estos artistas usan diversos tipos de fotografía para entender mejor su uso del retrato psicológico. Pero, más allá de las variaciones puntuales, el protagonista es siempre el mismo: el retratado, sus sentimientos y su carácter.
Como ves, el retrato psicológico no es exclusivo de la pintura. Pero, ahora que tienes claro qué es el retrato psicológico y que hemos hablado del rol del retrato psicológico en la fotografía, es momento de hablar de sus tipos.
1. Define el propósito del retrato psicológico
Toda obra artística tiene un propósito, y cada elemento en ella debe estar orientado a cumplirlo. Por lo tanto, tener claro cuál es el objetivo de tu obra te permitirá mantener el enfoque y cuidar cada detalle para asegurarte de comunicar y transmitir lo que realmente te propone.
Una de las mejores maneras de definir el objetivo de tu retrato artístico, es a través de preguntas. A medida que las respondes, el propósito de tu obra y la forma con la que lo conseguirás se hacen más claras. Por eso, pregúntate:
¿Qué quieres comunicar?
¿Por qué quieres crear este retrato psicológico?
¿Cuáles técnicas emplearás?
TIPS / CONSEJOS PARA REALIZAR UNA BUENA FOTOGRAFÍA
1. Encuentra un buen fondo
No puedes tomar una foto selfie con solo tú, ya que generalmente hay algo detrás de ti, lo que afecta en gran medida la forma en que los espectadores perciben tu toma. Si se esfuerza por obtener selfies creativos, debe tener muy en cuenta el fondo.
2. Cuida la iluminación
La iluminación juega un papel vital en cualquier género de fotografía, y la toma de selfies no es una excepción. Todos los selfies geniales que puedes ver en línea tienen una cosa en común: una iluminación uniforme, precisa y adecuada.
3. Dispara desde varios ángulos
4. Una selfie sin rostro
5. Concéntrate en los ojos
6.Agregar accesorios
Tanto Rembrandt del lado de la pintura, como Irving Penn en la fotografía, usan accesorios en sus retratos. Los accesorios ayudan a dar contexto a la imagen.
No dudes en usar bufandas, sombreros, anteojos, o algún accesorio peculiar que ayude al modelo reforzar el sentimiento de la obra.
En diferentes obras, los accesorios dirán al espectador quién fue retratado. En general, no solo en el retrato psicológico, las obras de retrato cuentan una historia, y el espectador debe sentir intriga sobre conocer más sobre el personaje.
Para usar accesorios, no es necesario que el retratado los tenga encima, pueden ser parte del fondo o escena.
7. siluetas
8. Maquillaje
9. Agregar colores brillantes
10. Domina una técnica de doble exposición
Una imagen con el efecto de doble exposición demuestra que eres un fotógrafo hábil, que es bueno en la edición de fotos. Por lo tanto, recomiendo dominar esta técnica para dar a sus selfies una atmósfera especial. Puede usar imágenes de plantas, paisajes, paisajes marinos, imágenes urbanas y combinarlas con sus autorretratos creativos.
11.Haz uso de los reflejos
12.Distorsiona
Juega con las sombras
Philippe Halsman
ALBERTO SCHOMMER
Más ejemplos de fotografía conceptual
¿ QUÉ TE DICEN ESTOS RETRATOS?
Aprendamos más sobre la fotografía
Veamos las fotografías más famosas de la historia.
RECURSOS
Consejos para hacer mejores fotos:
Aplicaciones para editar fotos: Picsart, Photoshop Express, Snapseed, Hypocam
Páginas web de artistas y certámenes de fotografía:
Comments