TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS
TINTA
La tinta es una técnica muy antigua, económica y versátil, por lo que se utiliza de muchas maneras. Algunas parecidas a las técnicas secas, como con los usos tradicionales de la plumilla o el rotulador (tramas, líneas, puntillismo...), que requerirán papeles más gruesos que otras técnicas secas, pero parecidos en sus características, como el papel couché, Más satinados y menos absorbentes que cuando se usa la tinta a pincel y/o aguándola. Pero la tinta también es la primera de las técnicas húmedas que vamos a trabajar. Como su nombre indica, son todas las técnicas que mojan el papel por lo que para usarlas se necesitarán papeles de mayor calidad, con fibras más largas y resistentes, que puedan empaparse sin deformarse. Los papeles usuales para trabajar en tinta son, por un lado, los asiáticos tradicionales, como el papel de arroz, el de morera o la tela de seda. Sus papeles clásico parecen frágiles porque no son muy gruesos, pero están hechos con fibras de calidad muy resistentes. Son más absorbentes que los de acuarela y sólo se suelen usar para técnicas asiáticas ancestrales, como el Sumi. Por otro lado, tenemos los papeles de acuarela, ideales para la tinta aplicada a pincel. De ellos tienes que conocer tres parámetros: Gramaje y grosor: No son lo mismo, pero los agrupo porque en la práctica nos llevan casi al mismo resultado; ante un mismo tipo de papel, cuanto más grueso o mayor gramaje más resistirá el encharcamiento.
El gramaje es el peso del papel o cartón (gramos por metro cuadrado). No es sinónimo de calidad, porque podemos tener un cartón reciclado muy malo y muy pesado a la vez, pero lo que si es cierto, es que a misma calidad, cuanto más pesado sea más resistente resultará, incluida la resistencia al agua, por eso s suelen considerar mejores los papeles más gruesos.
El grosor es la altura del filo del papel. Lógicamente va muy relacionado con el gramaje (A igual calidad de fabricación, para ser más pesado tendrá que tener más altura), pero tampoco es sinónimo. Puede haber papeles más gruesos pero menos compactos, menos prensados, que pesen menos que otros más finos.
Grano: No tiene nada que ver con lo anterior. El grano sólo es la textura de la superficie, que dará efectos diferentes muy obvios con las técnicas húmedas. Los papeles de acuarela, sean de la marca que sean, se pueden encontrar en diferentes granos, normalmente fino, medio y grueso. Podemos encontrar papeles de gran gramaje con grano finos o gruesos y con poco gramaje también finos o gruesos. Los finos son los que menos textura tienen, adecuados para detalles y los gruesos producen bonitos efectos de encharcamientos lo que los hace ideales para sacar todo el potencial a las grandes manchas aguadas. Para saber más sobre el tema, puedes visitar la página El Atelier de Cansos, que aunque lógicamente hacen propaganda de sus productos, es aplicable a cualquiera:
Ir a página El atelier de Canson
.
VÍDEOS SOBRE LA TÉCNICA DE LA TINTA
En este vídeo puedes ver qué es una plumilla y cómo usarla
Repaso por diferentes materiales de tinta.
En la primera parte del vídeo se ve muy bien cómo queda la textura del pincel seco, pero es una pena porque queda fuera de plano cómo descarga el pincel. (pintar un poquito en un papel secante o trapo para eliminar la mayor carga de tinta hasta que el pincel "pinte mal".
Este es un vídeo largo, pero lo he enganchado hacia la mitad, dónde empieza a hacer las aguadas.
TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS
EJ.8. TINTA.
MATERIALES
Trozo de hule, papel de periódico, cartón u otros materiales para proteger las mesas.
Bote pequeño de tinta china negra.
Pinceles.
Palillos mondadientes, caña, pluma de ave o plumilla.
Rotuladores negros (también sirven los medio desgastados).
Papel con cierta consistencia para técnica húmeda; el papel de acuarela más fino es suficiente. Grano a tu gusto.
Optativo: Cuchilla (para retirar material)
Trapos, papeles de cocina o material de limpieza en abundancia.
Un frasco para el agua (mejor con tapa para que no te moje después)
Una bolsa o caja de cartón para guardarlo todo . Piensa en cómo vas a proteger la punta húmeda de tus pinceles al terminar. (Este punto sólo se aplica si llegamos a trabajarlo en clase).
EL TEMA
Vamos a ilustrar de manera monócroma un fragmento del libro La Metamorfosis de Franz Kafka, dónde se narran las vicisitudes de un humano que se ve transformado en cucaracha gigante:
"Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana de su inquieto sueño, se encontró en la cama, convertido en insecto gigante. Estaba acostado sobre una espalda dura como una coraza y, si levantaba un poco la cabeza, veía su vientre abombado, de color marrón y surcado por unas estrías duras. El cobertor apenas se podía mantener sobre tan abultado vientre y estaba en trance de deslizarse al suelo. Sus muchas patas, comparadas con la totalidad de su volumen eran lastimosamente delgadas, revoloteaban sin ton ni son ante sus ojos"
Te aconsejo buscar imágenes de cucarachas para orientarte; especialmente interesantes serán las fotografías muy contrastadas, porque resultarán ideales para trasladas su claroscuro con la tinta.
TÉCNICAS Como en otros ejercicios, el objetivo de éste es que intentes conseguir la máxima variedad en el uso del material, para conocerle mejor y practicar sus posibilidades, por eso será obligatorio alguna zona dónde se vea algo de los tres bloques:
En algún punto tendrás que usar rotulador, diluyéndolo después o no. Si el rotulador es indeleble (una vez seco, no se correrá al volver a mojarse) puedes aplicarlo antes o después del resto de la tinta, pero ten en cuenta que a veces resbala sobre la tinta aplicada a pincel sin diluir. Y en caso de rotuladores (especialmente los tipo estilógrafo) de punta muy fina pueden estropearse sobre superficies pintadas con témpera o acuarela o materiales porosos. Muchos rotuladores crean efectos interesantes mojados después o coloreando sobre superficies húmedas, así que no dejes de intentarlo, pero prueba previamente el resultado en otro papel, porque algunos "desaparecen" casi por completo con cierta cantidad de agua mientras que otros son mucho más resistentes.
Tinta aplicada a plumilla: Es una técnica ideal para líneas muy expresivas. Se moja la punta de la plumilla en la tinta y se dibuja después, logrando muchas variaciones en función de lo cargada de tinta que esté la punta, la presión y el tipo de punta. Aunque más incómodo, también puedes conseguir efectos interesantes mojando palillos, cortando una caña o una pluma de ave en bisel...
Tinta aplicada a pincel: También tenemos diversas posibilidades. Para empezar podemos mantener el pincel muy empapado (Aunque procura no manchar la parte metálica o te costará después lavarlo) o casi seco; La técnica del pincel seco produce unas texturas muy interesantes. Se moja el pincel en la tinta y después se descarga en un papel absorbente o sobre otro papel de acuarela y cuando nos guste el efecto se pintan unos pocos trazos en nuestra obra (no va a dar para más) y vuelta a empezar. Con el pincel completamente mojado también tenemos varias posibilidades: pintar sobre el papel seco , diluyendo más o menos la tinta e agua para obtener grises o pintar sobre el papel previamente humedecido (con esponja, con otro pincel...). Dependiendo del grado de humedad (sólo algo húmedo o empapado), la tinta se correrá más o menos, generando los típicos efectos de las técnicas al agua.
Optativo:
La tinta también se puede encontrar en barra o embutida en lápices. Si tienes materiales de este tipo son muy interesantes, tanto trabajados en seco para humedecerlos después como dibujando sobre húmedo.
Commentaires