Un folioscopio o filoscopio ( flip-book en inglés) es un libro que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que, cuando las páginas se pasen rápidamente, las imágenes parezcan animarse simulando un movimiento u otro cambio. Son ilustrados usualmente por niños, pero pueden estar también orientados a adultos y emplear una serie de animaciones.
Después de visualizar los vídeos que te pongo a continuación debes realizar tu propio Flip-book. Sigue estas instrucciones:
-En una libreta pequeña o en un taco de Post-it (esos de color amarillo). Mínimo 30 hojas.
-Elige un personaje o un objeto al que vas a animar, es decir, vas a hacer que se mueva.
-Imagina una historia con movimiento para tu personaje u objeto.
-Con lápiz empieza a dibujar en la última página del taco y ves añadiendo dibujos a las otras hojas de tal manera que cuando pases las hojas rápidamente se aprecie el movimiento de tu personaje u objeto. (mira en el primer vídeo cómo lo hacen).
-Cuando tengas todas las hojas dibujadas, puedes repasar los dibujos con un rotulador de punta fina y pintar con colores. Cuánto más elaborado esté tu trabajo más nota tendrás.
-Después graba un vídeo donde muestres tu flip-book y se aprecie bien el movimiento que has creado. Si quieres elige una música que le vaya bien y añádela al vídeo, verás como mejora tu trabajo.
-Para finalizar, sube tu vídeo a google clasroom.
tutoriales
PASOS DE CÓMO HACER UN FLIPBOOK A MANO:
Para hacer flipbooks o folioscopios a mano solamente debes seguir los pasos que enumeramos a continuación:
Determina el número de páginas que tendrá tu libro animado. Es probable que desees comenzar con un folioscopio corto. Alrededor de 24 páginas sería lo ideal, mínimo 16.
Todas las páginas deben tener el mismo tamaño. Puedes usar una libreta pequeña o la esquina inferior o superior de una libreta, cualquiera que tengas a disposición en casa. Incluso te presento algunos videos donde lo han hecho en post-it. Si no forman parte de la misma libreta, deben estar unidas con cinta adhesiva en la parte superior o en un lateral.
Dibuja en la misma zona de todas las páginas, modificando la apariencia de cada ilustración levemente para generar la sensación de movimiento desde el dibujo inicial al último. Podéis calcar algún dibujo que os guste, no es necesario agobiarse, un dibujo sencillo que sea fácil de repetir es suficiente. Os dejo varios videos donde dan trucos para usar la pantalla del móvil, tablet o incluso la pantalla del PC para ir repitiendolo fácilmente e ir modificando poco a poca cada página del dibujo.
Pon a prueba tu flipbook girando las páginas para comprobar si se aprecia movimiento. Para corregir los errores, es ideal que los bocetos se realicen a lápiz.
Por último, cuando los dibujos básicos del flipbook estén listos, hayas comprobado que se produce el movimiento al pasar las hojas, puedes ampliar la decoración de tus páginas, coloreando, añadiendo un escenario y diversos elementos de fondo. Recuerda que no deben diferir demasiado de una hoja a la otra.
ENTREGA:
Para entregarlo deberéis pedir un poquito de ayuda, intentar darle movimiento a vuestro libro animado, grabarlo con el móvil con ayuda de alguién que tengas en casa, y me lo mandais por classroom.
Os dejo una selección de videos con los pasos y trucos para ayudaros, y diferentes flipbook unos más sencillos y otros más elaborados para que veais que originales pueden ser y disfruteis de verlos! recordar que el vuestro debe ser sencillo.
EJEMPLOS
Commenti