top of page
Foto del escritorART FOR ALL

JAUME PLENSA

Actualizado: 11 nov


De pequeño Jaume Plensa se escondía dentro del piano de pared de su padre mientras tocaba, también le transmitió el amor por los libros, ambas experiencias las convertirá en escultura, como todo lo que hace.




Plensa nace en Barcelona en 1955 y se forma en la Escuela Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona. Reside en París, Berlín, Bruselas o Nueva York convirtiéndose en uno de los artistas españoles más internacionales. Sus obras se exponen en museos y ocupan espacios públicos de medio mundo, desde Toronto a Shangai.


Utiliza materiales muy diversos: piedra, vidrio, resina, madera y algunos más insólitos como nieve, luz, sonido y agua. Sus obras a menudo son monumentales esculturas con rotundos volúmenes, como sus gigantescas cabezas, o espacios arquitectónicos, escenografías teatrales para las operas de La Fura dels Baus o series de dibujos.


¿De qué están hechas?

Otra vez repetimos la palabra ‘cabeza’. Esa es la gran protagonista: la cabeza del artista. Afirma que las ideas son un estado de ánimo, como respirar. Su cabeza está en constante búsqueda de la perfección. Con cada obra que realiza trata de corregir los fallos hechos en la anterior: “Una perfección que yo llamo conocimiento”.


Fascinación por la cabeza del ser humano

Jaume Plensa iba para médico. Su amor y admiración por el cuerpo humano le hicieron pensar que la medicina sería su destino. Pero de médico a artista hay un gran paso, y hoy en día es uno de los escultores más reconocidos internacionalmente: “El arte en su voluntad de belleza habla de los más frágil”.


Su concepto de la belleza la encuentra en la oscuridad del cerebro donde existe un mundo desconocido donde se encuentran las ideas. Un lugar extraordinario que fascina al artista y donde encuentra todas las formas de proyectar todo lo que ha pasado por su cabeza: “La cabeza es la parte más importante del cuerpo. Es el gran palacio del conocimiento”.


El artista nos invita a descubrir cómo el arte puede transformar nuestra manera de ver, vivir y estar en el mundo. Las cabezas le fascinan. Su otra gran obsesión artística es el agua.



Toda esta variedad de materiales, técnicas y disciplinas hablan de lo mismo y remiten siempre a la escultura. Comparten la misma alma, la del artista que busca la belleza sin complejos de modernidad. Y es una belleza serena y plácida, sus obras tienen algo de universalidad, de aquello que no ha de ser explicado, que no tiene fronteras y trasciende a su tiempo.









ANÁLISIS OBRAS

los rostros del agua




Poesía visual en el corazón de Madrid


Julia


El alma de las palabras en la costa de Francia


Le Nomade , Antibes, France

La ciudad de Antibes acoge la monumental Nomade, situada frente al Bastion Saint Jaume, una antigua fortaleza destinada a proteger las costas. La escultura, de 8 metros de altura y forjada en acero, representa nuestro espacio interior, definido a partir del lenguaje escrito. Como afirma el propio Plensa, «Las palabras son los ladrillos con los que se construye el pensamiento».



. Amor en los Países Bajos

Love, 2017. Leeuwarden, Friesland, Países Bajos.

Dos cabezas de 7 metros, de un niño y una niña, se enfrentan con los ojos cerrados junto a la Estación Central de Leeuwarden. Love ofrece una imagen soñadora, envuelta en niebla y construida con resina de poliéster, polvo de mármol blanco y agua.


Wonderland

Pero las cabezas diseñadas por Jaume Plensa no siempre son compactas. Ejemplo de ello es Wonderland, instalada en Calgary (Canadá) en 2012, una estructura en la que se puede entrar y, en definitiva, ver el mundo desde los ojos de la figura.

1 visualización0 comentarios

Komentarze


Publicar: Blog2_Post
bottom of page