top of page
Foto del escritorART FOR ALL

LA ESCULTURA EN ALAMBRE: del dibujo a la escultura de volumen

Actualizado: 14 oct

La escultura cinética. Calder

El arte cinético es todo el arte que introduce la cuarta dimensión en las creaciones plásticas, es decir, además de alto, ancho y profundo, está presente  el movimiento.





El término cinético hace referencia a la rama de la mecánica que investiga las relaciones que existen entre el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que actúan sobre ellos para que se muevan. Esto de introducir el movimiento en el arte no es algo exclusivo de los años sesenta ni del artista más importante de esta corriente, Calder, sino que ya en las primeras vanguardias hubo muchos artistas que comenzaron a investigar con las posibilidades plásticas del movimiento.


Tenemos que recordar a los artistas del Futurismo, tan obsesionados como estaban con las máquinas, los automóviles y todo aquello que fuera moderno y se moviera rápidamente. A los escultores del Constructivismo, especialmente a Moholy-Nagy, y algunas obras del gran Marcel Duchamp, como sus ready made y sus rotorrelieves, unos discos de cartón con dibujos litografiados que se colocaban en un tocadiscos y que al girar daban la impresión de generar imágenes en movimiento y con una gran profundidad.



Pues bien, todas estas influencias las recoge uno de los escultores más importantes de la historia, el norteamericano Alexander Calder (1898-1976). El mayor escultor cinético estudió primero ingeniería mecánica para proseguir con sus estudios de arte allá por 1923, mudándose a París en 1926 donde entablará amistad con los artistas Hans Arp, Miró y Mondrian, que influyeron notablemente en su obra.

A su llegada a la capital francesa comienza a experimentar con materiales encontrados y con alambres, destacando su serie denominada Circo, con temas del mundo circense  donde ya aparecen elementos que se mueven. En 1930 su obra da un importante giro tras visitar el estudio de su amigo Mondrian.



A partir de entonces Calder usará solo formas abstractas y colores primarios, como hace su adorado amigo. Comienza a crear sus famosos Mobiles como los bautizó Duchamp, esculturas ligeras de alambre de las que cuelgan finas chapas de latón pintadas de blanco, negro y rojo y que se accionan por el viento o al tocarlas suavemente. Estos móviles causaron furor en su época y supusieron una gran innovación estética al introducir el movimiento y con él la interacción del espectador con la obra de arte, todo ello con un sentido lúdico de juego que tanto gustó al público en general.


Los móviles de Calder  presentan una gran variedad de tamaños y formas, desde los que móviles de pie, los que se fijan a la pared y los que cuelgan del techo. Como él mismo afirmó: del mismo modo que se pueden componer colores o formas, también se pueden componer movimientos.




Alexander Calder realizó en alambre en los años 30 personajes relacionados con el circo, el cabaret y otros espectáculos masivos de entretenimiento popular, incluyendo Dos acróbatas 1929.










Hay algunas propuestas que se destacan por convertirse en dibujos en el espacio real, en una combinación entre dibujo y escultura. Se podría hablar sobre varios autores relacionadas con el tema, que surgieron a principios del siglo XX (Picasso, Giacometti, Tinguely y el Constructivismo Ruso).



Mickael Delalande realiza obras con alambre muy divertidas que parecen dibujos a lápiz o puntafina hechos directamente sobre el aire.



El artista portugués David Oliveira utiliza alambre para “dibujar” en el aire, creando asombrosas esculturas de animales que solo se ven desde el ángulo correcto. Sobre todo al ser fotografiados el efecto es sorprendente, pareciendo dibujos garabateados.







Gavin Worth es un talentoso artista visual, diseñador y escultor muy conocido por sus esculturas de alambre doblado  y sus recortables de papel.








Veamos un caso particular: el del escultor estadounidense Alexander Calder. A la manera del mejor dibujante, Calder expresa con líneas de alambre, sencillas y ágiles formas de animales, retratos y personajes del circo. La línea, concepto fundamental del dibujo, se desarrolla claramente en el espacio tridimensional gracias al alambre, formando un dibujo que es a la vez tridimensional.



















24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page