¿Cuáles son las fuentes de luz en fotografía?
Antes de profundizar en las técnicas de iluminación fotográfica, debes conocer los tipos de fuentes de luz que existen en la fotografía. Recuerda que no son excluyentes, ya que puedes combinarlos de manera creativa para crear imágenes únicas.
1. Iluminación natural en fotografía
La iluminación fotográfica por excelencia proviene de la fuente de energía más antigua que conocemos: el Sol. Esta iluminación natural en fotografía puede ser muy útil, pero, al mismo tiempo, puede ser muy traicionera, ya que es difícil de controlar. Sin embargo, puedes sacarle mucho provecho para hacer fotografías espectaculares.
Horas mágicas
Las llamadas horas mágicas son los momentos del día considerados como los mejores para tomar fotografías por muchos fotógrafos. En función del tono de color de la luz se distingue entre:
Hora dorada: Es aquella en la que la luz adquiere tonos anaranjados, rojizos y amarillos dando a la escena en general un tono dorado. Ésta hora se da cuando el sol está muy cerca del horizonte por lo que puede suceder tanto al amanecer como al atardecer. Este tipo de luz es una luz blanda o suave y difusa.
Este tipo de luz suele aprovecharse para fotografiar naturaleza.
Hora azul: La hora azul es aquella en la que el cielo adquiere un tono de color con un azul muy intenso, aunque va difuminándose hacia el naranja. La temperatura de color de estas imágenes será fría y sus colores muy saturados. También suele darse dos veces al día, al amanecer y al anochecer, justo antes de las horas doradas.
2.Iluminación artificial en fotografía
La iluminación artificial se consigue a partir de fuentes de luz creadas por el hombre, como lámparas, reflectores, flashes y otros fuentes aparatos eléctricos.
Dirección.
La dirección de la luz respecto al objeto iluminado y su posición respecto al observador es otra cualidad importante en una iluminación. Al pensar en una iluminación debemos considerar tres elementos: el objeto, la fuente de luz y el observador. En este sentido podemos distinguir entre la altura de la fuente de luz respecto al objeto iluminado y la dirección de esta entorno al objeto y respecto al observador. En todas estas posiciones la luz está dirigida hacia el objeto y el observador frente a él.
Luz Frontal. Es cuando la luz está delante del objeto. Con esta iluminación se reducen gran parte de las sombras. Esto produce el aplanamiento de algunas formas.
Luz lateral. Esta iluminación se da cuando el objeto es iluminado desde uno de sus lados. Produce gran contraste entre entre las zonas iluminadas y las zonas sombrías y aumenta la sensación de volumen.
Si buscamos un punto intermedio entre la luz frontal y la lateral, obtenemos una iluminación en tres cuartos. Situaríamos la dirección de la luz en 45º respecto al eje que une al objeto y al espectador. La iluminación en tres cuartos es una buena opción para obtener buena sensación de volumen, pero con menos contraste entre luces y sombras.
Luz cenital. Es cuando la luz viene desde encima del objeto. Las sombras se proyectan hacia abajo. Si iluminamos desde un punto medio entre la luz frontal y la cenital obtendríamos una luz en ángulo picado o luz picada. La luz picada es una iluminación que se aproxima bastante al tipo de luz que estamos más acostumbrados.
Luz inferior o nadir. Esta iluminación se da cuando la dirección de la luz es desde abajo hacia arriba. Es una iluminación que nos resulta extraña ya que es la contraria a la que estamos habituados. Las sombras se proyectan hacia arriba.
Si iluminamos desde un punto medio entre la luz frontal y la nadir obtendríamos una luz en ángulo contrapicado o luz contrapicada.
Luz posterior o contraluz. Es cuando la fuente de luz está justo detrás del objeto iluminando solo su contorno. Básicamente veremos la parte sombreada del objeto.
Comments