Por regla general, tendemos a ser muy "comodones" y fotografiar los objetos sin variar nuestra altura y, por tanto, la posición de la cámara. Eso nos impide explorar nuevos puntos de vista que sin duda nos ayudarán a lograr un resultado diferente en nuestras tomas, y puede que en muchos casos este sea más atractivo y sobre todo rompedor.
ÁNGULO NORMAL
Como su nombre indica, este es el ángulo habitual con el que solemos realizar la mayoría de nuestras fotografías. Se caracteriza por establecer una línea entre la cámara y el objeto o sujeto fotografiado paralela al suelo.
Este ángulo nos proporciona sensación de estabilidad y tranquilidad, precisamente derivada de originarse a partir de una posición con la que solemos no sólo fotografiar, sino también observar el mundo. Sin duda, es el tipo de ángulo más empleado y, por ello, cuando lo que vas a fotografiar está situado en una posición más baja, en muchas ocasiones te hemos recomendado que huyas de la comodidad y te agaches para lograr precisamente este tipo de ángulo.
El sujeto ha cambiado su posición, pero ambas fotografías están hechas con el mismo ángulo, a la altura de lo ojos. Eso nos demuestra que el fotógrafo también se ha agachado.
No obstante, lo ideal es conocer y experimentar con otros ángulos que nos pueden ofrecer resultados diferentes. Ten en cuenta que a veces romper con las normas es lo que hace que una fotografía destaque por encima de otras que reflejan una misma realidad, pero desde una óptica o punto de vista completamente diferente. Y en este sentido, el variar el ángulo de la toma, es, sin duda, una excelente forma de modificar el punto de vista de un fotografía y el sentimiento que se quiere transmitir.
Ángulo Picado
Seguro que el ángulo picado también lo conoces y lo has visto más de una vez. Este tipo de ángulo se produce cuando la cámara se sitúa en un plano superior al objeto fotografiado.
¿Y qué implicaciones tiene que la cámara esté por encima del objeto o sujeto? Pues precisamente esta posición superior conlleva una situación de inferioridad, vulnerabilidad o debilidad por parte del objeto o sujeto que aparece dentro de la fotografía.
Esto es habitual verlo cuando realizamos fotografías a niños, ya que es en esas capturas en las que las implicaciones de las que hablábamos tienen sentido, puesto que los peques de la casa son los miembros más jóvenes y por tanto los más "frágiles". Algo que también se aplica a la fotografía de mascotas.
Y por supuesto, esto también podemos observarlo por ejemplo en elementos de pequeñas dimensiones, como cuando realizamos fotografías a flores o insectos por ejemplo.
No obstante, la clave está bien experimentar y cambiar de ángulo a la hora de realizar tus tomas. No siempre tienes por qué disparar todas las fotografías a niños desde un ángulo picado, ni tampoco son ellos los únicos que pueden ser protagonistas de este tipo de tomas. Aprovecha que ahora sabes cómo puede afectar el ángulo picado al significado de tu toma, y úsalo con argumento.
Ángulo Cenital o Picado Extremo
Cuando la situación de la cámara con respecto al objeto a fotografiar es de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por encima del sujeto fotografiado, entonces hablamos de ángulo cenital. Se trata un ángulo que incrementa aún más, si cabe, la sensación de inferioridad.
Por otro lado, si el picado centra mucho la atención en el objeto, con el cenital podemos abrir un poco más el campo de visión que mostramos en la toma y así desvelar también el contexto que lo rodea.
Este tipo de ángulo no es muy habitual, pero sin duda puede dotar a tus fotografías de un punto de vista muy particular de la realidad. Aunque bueno, teniendo en cuenta el auge de los drones en la actualidad, seguro que poco a poco os habituamos más a verlo.
Ángulo Contrapicado
Si el ángulo picado se consigue situando la cámara por encima del sujeto, el contrapicado lo logramos situando la cámara en una posición inferior al objeto a fotografiar. Y al contrario de lo que ocurría con el ángulo picado, con el contrapicado dotaremos al objeto o sujeto fotografiado de mayor importancia, superioridad, majestuosidad y, sobre todo, de una posición dominante frente al observador.
Es un ángulo de toma muy utilizado en fotografía de edificios, pues dota a éstos de mayor grandeza. Aunque también puede ser un recurso para mostrar como superiores a sujetos que se aprecian como inferiores en la realidad, como por ejemplo, los niños o las mascotas.
Si a este ángulo además le sumas el uso de una distancia focal corta (es decir, una lente gran angular), además conseguirás incrementar más, si cabe, la sensación de superioridad.
Ángulo Nadir o Contrapicado Extremo
Si la situación de inferioridad de la cámara frente al objeto a fotografiar la llevas al extremo, consigues el denominado ángulo nadir. La cámara se sitúa prácticamente en la perpendicular que une objeto fotografiado y cielo.
Con este ángulo se incrementan al máximo las sensaciones del contrapicado, poniendo al que observa la fotografía en la piel de una "hormiga" para la que todo es enorme y "amenazador".
Su uso se reserva casi exclusivamente para fotografía de edificios o de naturaleza, ya que las líneas de éstos dotan de una gran profundidad a las tomas.
5+1: El Ángulo Holandés
Este tipo de ángulo, conocido como holandés o aberrante, es un ángulo que se diferencia un poco de los demás, y es que no es exclusivo sino que puede combinarse con el resto. Aquí el ángulo de la cámara respecto al suelo es indiferente, lo que importa es su angulación respecto al horizonte.
El plano holandés nos puede servir para dirigir la mirada del espectador, jugar con las líneas de la imagen, crear sensación de movimiento o, incluso, para crear una sensación de inestabilidad. Hay quienes aman este tipo de ángulo, y otros sin embargo lo odian. ¿Qué opinas tú?
¡Sácale Partido a los Diferentes Ángulos!
Y a continuación, un pequeño resumen visual de los planos que hemos comentado y su posición respecto al sujeto u objeto fotografiado:
Comments