top of page

PLANOS EN LA FOTOGRAFÍA

Foto del escritor: ART FOR ALLART FOR ALL






Plano Entero

Nuestra persona o elemento de interés sale completamente, protagonizando la fotografía y ocupando de arriba a abajo todo el encuadre. Puedes apurar más o menos este encuadre, para llenar más o menos la fotografía, pero mucho cuidado con cortar los pies. Muchas veces nos centramos tanto en el centro de la fotografía que olvidamos mirar a los bordes antes de disparar.

A partir de este tipo de plano hasta el Plano Medio, la importancia de la persona reside en su pose, ya que su cara va a estar demasiado alejada como para ser el foco de atención. Pese a esto, el protagonista de nuestro ejemplo va a quedarse en una postura neutra para que pueda s visualizar más fácilmente todos los tipos de plano.



  1. PLANO ENTERO


2. Plano Americano

A partir de esta escala, estos tipos de plano ya están pensados más bien para fotografía de retrato. El plano americano viene heredado de la cinematografía americana, concretamente de los westerns. Muestra 3/4 de la persona, cortando justo por debajo de las caderas, a medio muslo.

Es importante que tengas en cuenta el borde inferior de tu encuadre, ya que cortar la articulación, justo a la altura de la rodilla, está considerado como técnicamente incorrecto.





.3 .Plano Medio

Este tipo de plano encuadra a nuestro protagonista a la altura de la cintura. Aquí el tema del corte de brazos será mucho más delicado, ya que si nuestro protagonista tiene los brazos estirados, las manos se saldrán del encuadre. Procura no cortar las manos a la altura de las muñecas.





4. Plano corto

Este tipo de plano encuadra a nuestro protagonista por encima del pecho y debajo de los hombros, focalizándonos en su rostro. De la misma manera que antes, procura cortar los brazos a la altura del bíceps, para no cortarlos a la altura del codo.




Este tipo de plano es más cercano que el primer plano, focalizándose principalmente en la cara de nuestra persona retratada. Normalmente corta a mitad de frente y a mitad de barbilla si hacemos la foto en horizontal, o a mitad de cuello y a mitad de cabeza si la hacemos en vertical.

Suele usarse para enfatizar algún rasgo de la cara, como la mirada o los labios, o para centrarnos en su expresión facial (sorpresa, miedo, felicidad, enfado...).



6. Plano Detalle

Este tipo de plano se centra en alguna parte concreta de nuestra persona o elemento protagonista, en algún detalle de éste, para resaltarlo. Si, además, usamos profundidades de campo pequeñas, este detalle se enfatizará todavía más.






138 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page