top of page

“REDEFINIENDO LA MODA :UPCYCLING”

Foto del escritor: ART FOR ALLART FOR ALL

Actualizado: 20 feb 2024

¿Sabes que la industrial textil es una de las más contaminantes de nuestro planeta debido a sus procesos de producción intensivos y a menudo poco sostenibles?


¿Sabes que la utilización de productos químicos tóxicos en la fabricación de textiles y el vertido de residuos contaminantes en aguas cercanas donde se producen, generan un impacto negativo significativo en los ecosistemas acuáticos y terrestres?.


¿Sabes que la producción de fibras sintéticas, implica la liberación de gases como el dióxido de carbono y otros compuestos químicos perjudiciales para la atmósfera?



Quiero que conozcas y comprendas que el consumo de moda rápida que produce la industria textil NO ES SOSTENIBLE, que es necesario reducir el consumo para reducir el impacto ambiental negativo de la contaminación asociada a la industria textil.


Se necesita abogar por un cambio hacia prácticas más sostenibles. HAY QUE DECRECER y así contribuir a la preservación de nuestro planeta.


COMENZAMOS INFORMÁNDONOS:

Vamos a ver este pequeño documental. Hay varias preguntas a lo largo del video que deberás contestar durante el visitando.








El arte y la moda rápida, o «fast fashion» en inglés, son dos campos que a menudo se cruzan y se influencian mutuamente en la cultura contemporánea. Ambos son expresiones creativas que tienen un impacto significativo en la sociedad, pero a menudo se abordan de manera muy diferente.

La moda rápida se caracteriza por la producción y distribución rápida de ropa asequible y a la moda para satisfacer las tendencias actuales. Las marcas de moda rápida producen colecciones rápidamente y a menudo copian tendencias de diseñadores de lujo y pasarelas. Sin embargo, a menudo no tienen en cuenta las dificultades que enfrentan las personas ni la diversidad de tallas y otros aspectos físicos y sociales de la identidad. Más bien al contrario, a menudo nos vemos obligados a adaptarnos a la última moda sin considerar nuestras necesidades individuales.

La producción a gran escala a menudo genera una gran cantidad de desperdicio y contribuye a la contaminación. Además, las condiciones laborales en la industria de la moda rápida pueden ser precarias en algunos casos. Raramente nos planteamos, por ejemplo, cuánta agua se ha necesitado para desgastar un par de pantalones vaqueros, por mencionar un ejemplo.

coç



CONTAMINACIÓN, IMPACTO MEDIOAMBIENTAL Y MODA











¿ Quién hace nuestra ropa?






Seguramente en tu armario tienes una o más prendas de vestir que se han convertido en tus favoritas, pero… ¿te has preguntado quién las hizo? Probablemente no, y la realidad es que poco se sabía sobre lo que hay detrás de una playera o un pantalón hasta que algo inesperado sucedió.

El popular colapso en el edificio Rana Plaza en Savar, un distrito de Daca, capital de Bangladés cobró la vida de 1.138 fabricantes de ropa y sacó a la luz las terribles condiciones en las que laboraban los trabajadores en la industria textil.


Después de dicho acontecimiento, Fashion Revolution —un movimiento global sin fines de lucro— puso en marcha iniciativas para proteger a las personas que trabajan en la industria textil y exigir a las marcas mejores condiciones de trabajo.

También lanzó plataformas y proyectos para que los consumidores pudieran obtener mayor transparencia sobre el origen de la ropa que adquieren y las prácticas que las empresas de la moda realizan.

Uno de los proyectos más importantes de Fashion Revolution es #WhoMadeMyClothes, que busca fomentar cambios en los hábitos de consumo, así como dar importancia a las empresas cuyas prácticas sean responsables y sostenibles.


¿Quiénes están detrás de #WhoMadeMyClothes?

La campaña #WhoMadeMyClothes fue creada por: Orsola de Castro, una importante líder de opinión en moda sostenible; Carry Somers, quien fue una de las pioneras en impulsar la transparencia en la cadena de valor de su marca de ropa; y la periodista Lucy Siegle.

La misión de #WhoMadeMyClothes se centra en construir una red en la industria de la moda que incorpora a los diseñadores, fabricantes, distribuidores y usuarios para cambiar la forma en que se obtiene, produce y consume la ropa.



En cuanto al arte, algunos artistas han utilizado la moda y la ropa como una forma de crítica social. Han creado obras de arte o proyectos que cuestionan el consumismo desenfrenado y los impactos negativos de la moda rápida en la sociedad y el medio ambiente. Artistas como Vivienne Westwood, Katharine Hamnett y Lucy Orta han utilizado sus plataformas para denunciar el consumo excesivo y la falta de sostenibilidad en la moda.



Estamos muy acostumbrados a que la palabra reciclaje forme ya parte de nuestro día a día y de nuestras vidas pero ¿conocemos la palabra Upcycling o Suprareciclaje? Aquí os contamos un poco más acerca de este término y aclaramos ciertas dudas que pueden surgirnos:


¿Qué significa Upcycling?

El upclycling (o suprareciclaje) consiste en el aprovechamiento de objetos, que, sumado a un poco de creatividad, podemos conseguir objetos con mayor valor. Normalmente se parte de un material u objeto base cuyo destino sería el cubo de reciclaje, pero gracias a este nuevo recurso se convierte en algo nuevo con una nueva funcionalidad.

Con el upcycling, productos antiguos y destinados a ser desechados, se modifican y obtienen una segunda vida convirtiéndose en un producto nuevo de mayor valor, sin pasar por un proceso industrial.

A continuación te dejo un vídeo dónde se explica éste término de manera dinámica y sencilla.



Diferencia entre Upcycling y Recycling

Podemos encontrar ciertas diferencias entre ambos. Cuando hablamos de:

  • Recycling nos referimos al proceso industrial a partir del que un residuo se transforma en un nuevo material que se utilizará como materia prima para crear otro objeto.

  • Mientras que el upcycling es un proceso de reciclaje basado en la creatividad, en la cual se le da una nueva forma o nuevo uso a los objetos que ya no se utilizan y seguramente se tiren.

La idea del Upcycling es que un producto esté en circulación el mayor tiempo posible aportando mayor valor que el producto original.


Aquí os dejo algunos vídeos para reflexionar con propuestas de acciones que podemos llevar a cabo. ¿Se os ocurre alguna más?






LOS DISEÑADORES MÁS ROMPEDORES QUE HAN COLADO EL 'UPCYCLING' EN EL ARMARIO DE LAS ESTRELLAS


SAMI MIRÓ

Sami Miró es quien está detrás de los looks de upcycling de RosalíaLa cantante debutó en solitario en el programa estadounidense Saturday Night Live con un look que se hizo viral. Y no nos referimos al 'edredón' de Marc Jacobs que llevó mientras cantó La Fama, sino a la chaqueta de motorista que escogió para la promoción del show. Un diseño de Sami Miró, la joven detrás de la misma firma vintage que lleva su nombre. Lo primero que puedes leer cuando entras en el perfil de su marca en redes es "protejamos a la madre Tierra", en mayúsculas y bien claro.

La filosofía principal de su trabajo se basa en el respeto por el medio ambiente. Para reducir la huella producen exclusivamente desde un taller en Los Ángeles, allí confeccionan prendas a partir de telas antiguas, materiales sobrantes de otros proyectos y fibras de origen vegetal. No emplean químicos y reducen el uso de agua al mínimo. Bajo esa premisa se elaboró la chaqueta de Rosalía y también la camiseta semitransparente que llevó al programa de Jimmy Fallon.


Iris Van Herpen: diseños sostenibles de Alta Costura que Lady Gaga viralizó

Que el upcycling se ha apoderado incluso de la pasarela es algo que acabamos de comprobar durante la Fashion Week Madrid, con diseños como los del español Robber Rodríguez, que basó toda su colección en prendas de segunda mano. Y algo similar presenciamos el año pasado durante la Semana de la moda de París, donde la diseñadora holandesa Iris Van Herpen presentó una de sus propuestas más comentadas: utilizó una tela especial hecha a partir de deshechos marinos para confeccionar cada pieza, demostrando que la sostenibilidad es perfectamente compatible con la Alta Costura. Pero si hablamos de sus conjuntos, siempre con aires futuristas -es de las pocas que se atreven con el 3D-, resulta imposible obviar el vestido que Lady Gaga hizo viral en los MTV Music Awards de 2020. La cantante apareció con una colorida creación de la holandesa que captó todas las miradas. Ahora otras celebrities como Cara Delevigne, Miley Cyrus y, de nuevo, Rosalía, apuestan también por su firma.


Ksenia Schnaider, un referente del upcycling que Camila Cabello o Bella Hadid pusieron de moda

Hace diez años que nació una de las firmas más rompedoras en el sector de la moda reciclada, pero también del denim. Las creaciones únicas de esta diseñadora ucraniana, que lanzó su marca en el 2011 junto a su hermano, se consolidaron como una tendencia con nombre propio. Con ella surgió el demi-denim, pantalones vaqueros que se elaboran a partir de otros jeans de segunda mano y que deconstruyen para inventar una pieza nueva. ¿Su lema? "Construir sin destruir", siempre pensando en el impacto medioambiental. Hoy en día sus diseños forman parte del armario de Camila Cabello o Bella Hadid.



Vivienne Westwood: La Dama Punk de la moda

Antes del Punk existió ella, y su rebeldía continúa gracias al cambio climático de nuestra era.

Sin duda, el slow fashion tiene mucho en común con el punk y es por esto que quiero dedicarle estas líneas a una de las más grandes diseñadoras de la historia de la moda: Vivienne Westwood, la dama punk que lucha por el planeta a través de sus diseños.


Su primer trabajo de repercusión pública fue para los Sex Pistols, a quienes vistió en su primer concierto oficial en 1977, exhibiendo, por fin, el modelo estético del punk. A partir de ese momento, no sólo la música se convirtió en expresión, sino también el vestir. Además, el punk proclamaba el DIY (“Do It Yourself: Hazlo Tú mismo”). Y es que cada punk era su propio diseñador, creando o alterando la ropa. El punk era un movimiento de esperanzas donde este “hazlo tú mismo” se llevaba hasta la esfera vital: si no te gusta la vida que llevas, tú debes ser quien la cambie… “Get a life” (“Consíguete una vida), es el título de la autobiografía de Vivienne Westwood.



Uso la moda a favor de mi activismo y el activismo me permite no tener que estar hablando de ropa todo el tiempo.”, confesaba Vivienne Westwood en una entrevista con El País en 2017. Antes de que se conociese el término Upcycling, Vivienne Westwood ya lo estaba poniendo en práctica con el punk. Y utiliza cada matiz de su persona y su marca para una lucha en la que lleva muchos, muchos años. Sobre la pasarela, hasta el nombre de sus colecciones han mandado un mensaje claro: “Votad a los verdes”; rezaba el nombre de su propuesta para el otoño 2015 de Red Label, una de las líneas de su marca. Sus desfiles se convierten en un plataforma política que incita al debate, con pancartas como la que vimos en su colección primavera verano 2013 en alusión al cambio climático o al fracking en 2016.



De hecho, el fast-fashion es uno de los principales campos de batalla de la firma: “Compra menos, elige mejor, haz que dure”, recoge uno de sus mantras.






PROPUESTAS DE TRANSFORMACIONES PARA VUESTRAS CREACIONES:


1.Utilizar materiales de desecho para crear joyas,prendas o complementos


.




2. Los impredibles



3 .EL PATCHWORK






4.PINTA, PINTA PINTA




CORTA Y RECORTA


COSE, AÑADE, TRANSFORMA

REINVINDICA




Os dejo el link al tablero de pinterest con diferentes propuestas o ideas de partida.


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page