"El Silencio de los Corderos" (Jonathan Demme, 1991): Mucho se ha escrito y filmado en torno a diversos asesinos en serie desde esta película, que consiguió que todos sintiéramos los mismos escalofríos que Jodie Foster ante la inquietante interpretación de Anthony Hopkins. Pleno de premios Óscars para una obra eterna, que acaparó Mejor Película, Dirección, Guión Adaptado y Actuaciones tanto masculina como femenina de sus dos protagonistas.
El Padrino" (Francis Ford Coppola, 1972): Primera entrega de una de las más famosas trilogías de la historia del cine, a partir de la obra de Mario Puzo y de las geniales interpretaciones de Marlon Brando y Al Pacino, que nos cautivarían a través de la encarnizada lucha de poderes de la mafia italoamericana desde los ojos de la familia Corleone. Una obra maestra ganadora de 3 Óscars, Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guión Adaptado.
"En busca del arca perdida" (Steven Spielberg, 1981): La asociación entre George Lucas, productor y guionista del filme, y Spielberg, dio como fruto otra de las trilogías más famosas y rentables de Hollywood, y uno de los personajes que lanzaría al estrellato a Harrison Ford, interpretando al famoso arqueólogo. Ganadora de 5 Óscars, entre ellos Mejor Dirección de Arte y Mejores Efectos Visuales.
"La Vida es Bella" (Roberto Benigni, 1997): Escrita, dirigida y protagonizada por el cineasta italiano, esta impactante comedia dramática relataría el infatigable esfuerzo de un padre judío en un campo de concentración nazi por esconder la cruda realidad a su hijo. Ganadora de 3 Óscars, a la Mejor Película Extranjera, al Mejor Actor y a la Mejor Banda Sonora, entre otros más de 50 premios internacionales.
"Blade Runner" (Ridley Scott, 1982): No podían faltar escenas a cargo del reconocido cineasta Británico. Otro de los personajes que harían inmortal a Harrison Ford en el cine, el de Rick Deckard, en esta trama de ciencia ficción encargado de detectar y retirar replicantes dentro del escenario futurista creado a partir de la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. Película de culto que esconde importantes reflexiones filosóficas, y que se considera una de las más influyentes en la ciencia ficción moderna.
"American History X" (Tony Kaye, 1998): Edward Norton ganaría el óscar al Mejor Actor por su grandiosa interpretación de Derek Vinyard, integrante de un grupo de ideología neonazi encarcelado tras el asesinato de dos jóvenes afroamericanos, redimido tras traumáticas experiencias y reflexiones personales durante su encarcelamiento, y rechazado por su círculo más cercano al renegar de sus antiguos comportamientos.
"Trainspotting" (Danny Boyle, 1996): Las ambiciones y sentimientos de un grupo de heroinómanos de Edimburgo narradas de una manera excepcional en una cinta de culto que ha influído en múltiples generaciones.
"American Beauty" (Sam Mendes, 1999): Ganadora de 5 Óscars, entre ellos Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor, el renacer de Lester Burnham a partir de su apática vida dentro de la rutina, interpretado por Kevin Spacey, decora un giro de acontecimientos único y de bella estética que relata dramas comunes dentro de una familia estadounidense.
El Indomable Will Hunting" (Gus Van Sant, 1997): Potente relato ganador del Óscar al Mejor Guión Adaptado y al Mejor Actor de Reparto, Robin Williams, que rompería las barreras psico-traumáticas del joven genio matemático al que daría vida Matt Damon.
"Reservoir Dogs" (Quentin Tarantino, 1992): Nada menos que el estreno del genio de Knoxville en la Dirección de Cine, con el impacto que supondría para el celuloide. Los temas, giros, diálogos y violencia, así como genial uso de la música, que conformarían el sello único de este original cineasta quedan obviamente patentes en esta cinta.
"El Gran Dictador" (Charlie Chaplin, 1940): Infinidad de reconocimientos, no sólo dentro de la cinematografía, incluido un Óscar honorífico, fueron concedidos a este genio y polifacético artista, pionero en todo tipo de técnicas y símbolo eterno del humorismo y del cine mudo. Trascendentalen el cine y una de las personalidades más influyentes del siglo XX.
"Taxi Driver" (Martin Scorsese, 1976): Considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, la actuación estelar de Robert de Niro en la piel de Travis Bickle supuso una de las primeras piedras en la gran carrera del cineasta italiano en otra de sus colaboraciones. En esta escena, hoy recordada por todos, diversas fuentes señalan que el guión tan solo sugería que el actor hablaba solo frente al espejo, el resto fue improvisado.
"La Lista de Schindler" (Steven Spielberg, 1993): Una vez más, el binomio entre el cineasta estadoundiense y el compositor John Williams dio lugar a una obra maestra, en este caso relatando la crudeza de los horrores del Holocausto judío. Ganadora de 7 Óscars, es incomprensible no poder incluirla entre las mejores y más expresivas películas de todos los tiempos.
Uno de los nuestros" (Martin Scorsese, 1990): El retrato del ascenso y caída de tres delincuentes durante tres décadas profundiza en el entramado de gángsteres del Nueva York de a partir de 1955 en adelante, creando un ritmo único en el que destaca la soberbia actuación de Joe Pesci, que se alzaría con el Óscar al Mejor Actor de Reparto.
Woddy Allen
la vida de Brian
Réquiem por un Sueño" (Darren Aronofsky, 2000): Pocos dramas tan expresivos como desgarradores. La gran actuación de todo su elenco, que torna en sublime en el caso de Ellen Burstyn, que acumuló diversos galardones por ella, así como su ritmo e impactante final hacen de ella una película de obligatorio visionado.
Casablanca" (Michael Curtiz, 1942): Una de las películas mejor valoradas de la historia, protagonizada por los iconos de la época Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, y ganadora de 3 Óscars, a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado.
La escena de cámara lenta de ‘MATRIX’
Por qué cambió la historia del cine: Matrix cambió el género en 1999. En sus escenas de acción y en sus coreografías de artes marciales desafío las leyes naturales. Es cierto que las hermanas Wachowski no inventaron nada ya que el cine oriental conocía estos truquitos desde hacía bastante tiempo. Pero aquí no es quién lo inventa sino quién consigue el éxito. Después de Matrix la ciencia ficción copió la luz de la película, el vestuario de los personajes y por supuesto la cámara lenta de sus escenas de acción.
El plano secuencia de ‘GRAVITY’
Por qué cambió la historia del cine: Planos secuencia hay muchísimos a lo largo de la historia del cine pero el de Alfonso Cuarón es único. Tiene sentido narrativo, finaliza en primera persona dando paso a otro episodio en la película donde la influencia del videojuego es innegable, y sí, es falso pero precisamente por eso es mejor. Hasta entonces el plano secuencia se ha entendido como una cabriola del director donde mostrar su genialidad y hablidad con la planificación y la puesta en escena. A Cuarón eso le daba igual, él lo utiliza sólo para contar cosas.
El padre llegando a la casa en ‘EL EXORCISTA’
Por qué cambió la historia del cine: Esta escena, la niña girando la cabeza 360º o la niña bajando la escalera cambiaron para siempre el cine de terror. No por lo que contaban sino por cómo lo iluminaban. William Friedkin cambió el formato de iluminación directa a formato duro… Antes de él, los directores de terror utilizaban iluminación triangulada. Esta película, por tanto lo cambió todo y escenas como la del padre en la puerta son icónicas desde hace décadas.
Alien atravesando a John Hurt – Alien: el octavo pasajero
.R. Giger podría ser perfectamente conocido como el artista de nuestras pesadillas. La cinta de Ridley Scott, con idea original de Dan O’bannon, se cimentó definitivamente sobre los diseños visuales de este increíble artista. Pero además de un apartado artístico impecable, el pulso narrativo del director nos regaló una secuencia tan brillante como la de toda la tripulación reunida en un banquete tras la supuesta recuperación del personaje de John Hurt, y el fatídico desenlace conocido por todos. Una escena que aún en 2019, en pleno reestreno de la cinta por su 40 aniversario hizo saltar de la butaca a la audiencia
ALMODOVAR
Aquelarre – El día de la bestia
Las mejores escenas de presentación de personajes en el cine
MÁS ESCENAS DE CINE
Comentarios