top of page
Foto del escritorART FOR ALL

TEGP GRABADO

GRABADO Y ESTAMPACIÓN


El grabado y la estampación es un campo muy amplio, que incluye desde técnicas tradicionales y muy variadas según regiones de estampados de textiles hasta todas las nuevas tecnologías de reprografía e imprentas. También va desde campos plenamente artísticos (los que estudiaremos nosotros) a la realización de cualquier sello (para validar documentos) o incluso realización de papeles timbrados (papel moneda, tarjetas de banco...) Lo único que tienen en común todas ellas es la utilización de una plancha o matriz, que permitirá la reproducción casi exacta de un mismo motivo, excepto en algunas rarezas como los monotipos, en los que si se usa matriz, pero no permite más de dos o tres estampaciones (normalmente sólo una) y nunca son ni siquiera parecidas. El hombre ha desarrollado estos métodos para poder reproducir una imagen en grandes tiradas (producir muchos ejemplares idénticos), de manera relativamente rápida y sencilla. Por esta característica, los grabados han sido durante siglos un método didáctico para conseguir ilustraciones de las cuestiones más variadas, como reproducir otras obras artísticas únicas (óleos, frescos...). Actualmente está función la asume la fotografía, pero cuando se reproducen en imprenta, para conseguir múltiples copias, como por ejemplo los libros, sigue entrando en juego el grabado. Al usar plancha también van a tener en común todas las técnicas el trabajo por fases, que a grandes rasgos son las mismas para todas aunque después difieran mucho en su concreción:

  1. Preparación de la matriz: Lógicamente lo primero es realizar la plancha, normalmente a partir de bocetos previos. · Las planchas pueden ser de materiales muy diversos: seda, madera, metal, linóleo, acetato… y eso sólo contando con las técnicas tradicionales. Según el material de la plancha se trabajará de una u otra manera dando lugar a toda la variedad de técnicas de grabado. · Incluso una mismo material se puede trabajar de diferentes maneras; Todas las técnicas calcográficas se realizan sobre planchas de metal; según cómo se trabaje este tendremos una u otra, pero algunas de ellas también se pueden realizar en acetatos.

  2. Estampación: Consiste en transferir la imagen al soporte definitivo, normalmente papel. En todas las técnicas se pueden encontrar otras dos fases: · Entintado; Es decir, cubrir la plancha con tinta y en algunos casos retirar el sobrante para dejarla preparada para la siguiente fase. Cada grupo de técnicas requiere un entintado diferente. La tinta de grabado no es la tinta usada para dibujar. La mayoría son grasas, pero no siempre. Por ejemplo, se han sacado tintas al agua para uso escolar y algunas técnicas más modernas, como la serigrafía, necesitan tintas especiales (incluso diferentes si se va a serigrafiar sobre tela que sobre papel) · Estampación; Conseguir finalmente pasar la pinta al papel. (También podría estamparse sobre otros materiales). Con frecuencia se necesita una prensa, que pueden ser de diversos tipos. Nosotros utilizaremos la típica de grabado calcográfico llamado tórculo. Cada una de las imágenes casi idénticas que se consiguen tras el proceso se llama estampa (también grabado). Por ejemplo, se puede decir "en la calcografía nacional se pueden ver estampas/grabados de Goya", refiriéndose a las copias en papel, ó "he realizado una serie de 15 estampas (se entiende que a partir de la misma plancha he conseguido 15 imágenes en papel)"





Es decir, nosotros sólo vamos a estudiar una pequeña parte del amplio abanico de posibilidades actuales, pero aún así, es una parte con peso en la historia y también muy variada en cuanto a técnicas. Si nos fijamos en la disposición de los elementos que reciben y transfieren la tina, distinguiremos tres categorías:

  • Grabado en relieve; Como su nombre indica, se verá lo que sobresale en la plancha o matriz. Por ejemplo, las técnicas de xilografía (la más antigua de todas las técnicas de grabado) y linografía o linograbado (la que haremos nosotros). Cualquier sello para estampar (no los de papel) también entran dentro de esta categoría.

  • Huecograbado; Dentro de este grupo están técnicas muy tradicionales en arte (calcográficas) como la punta seca (La que haremos nosotros), el buril, el aguafuerte, el aguatinta, el barniz bando, la manera negra... La mayoría para su realización necesitan ácidos potentes y peligrosos, por lo que no las vamos a realizar en el aula.

  • Planografía; Incluye técnicas como la litografía (que también necesita ácidos) y la serigrafía, ambas las más modernas dentro de las tradicionales. Son las que más cuesta identificar al no entendido porque pueden confundirse con dibujos o técnicas pictóricas, aunque en cuanto se conocen se distinguen también fácilmente. Lo más parecido a estas técnicas que vamos a realizar nosotros será un monotipo, pero realmente no permite imaginárselas demasiado (A diferencia de los anteriores, dentro de este grupo las técnicas son muy diferentes entre ellas)
















Casi todas las técnicas de grabado surgieron no por una motivación estética, sino por un motivo técnico: La necesidad de producir muchas imágenes iguales en el menor tiempo posible. Pero rápidamente los artistas supieron ver sus posibilidades gráficas, entrando de lleno en el mundo del arte. A día de hoy el grabado sigue siendo importante en estos dos campos, con una evolución paralela pero no idéntica. En el ámbito artístico no se necesitan las enormes tiradas que pueden producir estas técnicas, sino que se mantenga su calidad y el prestigio del artista. Por eso las tiradas son más reducidas y las estampas se enumeran y firman, evitando la depreciación de la obra. Cualquier obra de arte se firma por el artista. No es obligatorio pero es lo que la da valor de mercado en caso de artistas importantes. En la actualidad también se acompaña de un certificado de autenticidad. Los grabados no son una excepción, pero como en este caso hay múltiples copias de la misma obra, tienen un acabado especial. Además de la firma, que suele ponerse bajo el grabado y a la derecha con lápiz, el título, que puede ponerse también a lápiz en el medio, es casi obligatorio llevar unos dígitos o letras a la izquierda que nos informan sobre la tirada. Lo más común es:

  • Una fracción, es decir, dos números. El denominador nos dice cuántas estampas se han realizado de esa matriz, y el numerados el orden de la que estamos viendo (aunque esto no es obligatorio). Es decir si vemos 3/50, quiere decir que se han hecho 50 estampas iguales (mismo color de tinta, mismo papel...) y estamos delante de la tercera. En tiradas muy grandes (muchos ejemplares) el orden es importante porque la plancha se desgasta por el uso, pero en tiradas pequeñas no importa (unos 200 ejemplares, aunque depende mucho de la técnica) . La mayoría de las tiradas artísticas son pequeñas para que no afecte a la calidad de las estampas y también porque así sube el precio de cada una de ellas.

  • P/A. (Prueba de artista) También es relativamente frecuente ver estas siglas. Son estampas que el artista se reservó para sí mismo. Legalmente lo puede hacer en un 10% de la tirada.

  • P/E. (Prueba de Estado) Son pruebas que se van haciendo durante el trabajo en la plancha para comprobar cómo está quedando y sirven para hacer modificaciones sobre la plancha. Estéticamente tendrían menos valor que las definitivas, puesto que tras verlas, el artista no queda satisfecho y por eso retoca la plancha, sin embargo, en el mercado son las que más precio adquieren (cuando son de artistas conocidos), por ser únicas (nadie hace dos copias de algo que no le gusta). Estas estampas también son interesantes para la historia del arte porque muestran el proceso de trabajo del artista.

  • Prueba de Ensayo (sin siglas). Lo más raro dentro de lo común. Además de probar la plancha, a veces hay que realizar otras pruebas sobre la estampación (que no van a afectar a la plancha), como pruebas de color o del papel. Sólo en el caso de las pruebas de color sí que podemos encontrarnos unas siglas especiales (P/C). Todas estas pruebas se denominan pruebas de ensayo y también resultan bastante cotizadas. Con frecuencia estas pruebas las hace el estampador (que no tiene por que ser la persona que ha realizado la plancha).

  • Existen otras siglas, bien porque las anteriores se traducen de manera diferente o porque quieren indicar otras posibilidades. Si te interesa más sobre el tema puedes verlo en esta página: https://tecnicasdegrabado.es/2009/numeracion-de-estampas













4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page