TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS
EJERCICIO TÉMPERAS/GOUACHÉ.
MATERIALES
Trozo de hule, papel de periódico, cartón u otros materiales para proteger las mesas.
Témperas de colores: cian, magenta, amarillo, negro y blanco.
Pinceles de cerda dura o blanda (mirar teoría)
Papel con cierta consistencia para técnica húmeda; el papel de acuarela es suficiente. Grano a tu gusto.
Paleta con pocillos o plato de plástico, huevera... bandeja de poliespán (las que vienen con la fruta, carne...).... cualquier bandeja en material impermeable blanco.
Trapos, papeles de cocina o material de limpieza en abundancia.
Un frasco para el agua (mejor con tapa para que no te moje después)
Una bolsa o caja de cartón para guardarlo todo. Piensa en cómo vas a proteger la punta húmeda de tus pinceles al terminar.
Optativa: Cucharita de plástico (como la de los helados) para sacar la témpera de los botes.
EL TEMA Ilustra el siguiente texto de Pablo Neruda "Veinte poemas de amor y una canción desesperada":
"Y una mañana todo estaba ardiendo y una mañana las hogueras salían de la tierra devorando seres, y desde entonces fuego, pólvora desde entonces, y desde entonces sangre".
TÉCNICAS Como en otros ejercicios, el objetivo de éste es que intentes conseguir la máxima variedad en el uso del material, para conocerle mejor y practicar sus posibilidades, CONSERVACIÓN DE LOS MATERIALES Lo más importante en la témpera es que no se manche ni se seque. Comprueba siempre que las tapas quedan herméticamente cerradas y no sólo lo aparentan. La témpera seca se puede reutilizar echándola agua, pero no es rápido y si te pasas de líquido quedará inservible una temporada (déjala secar un poco con la tapa abierta). También ten en cuenta que si el agua no está perfectamente esterilizada a la larga pueden salir mohos. Si a la témpera no le queda ni gota de humedad echa un poquito de agua, deja una horas (como un día) el bote cerrado para que el agua se absorba e intenta batirlo con algo completamente limpio cuando pase el tiempo. Si no queda ni rastro de líquido pero el material sigue duro vuelve a incorporar muy poquita agua y repite el proceso (horas de espera y batido) hasta conseguir la textura de origen. ¡Y cuidado con intentar ir demasiado rápido y pasarse de humedad¡. En cualquier técnica húmeda es importante mantener los colores limpios, pero esto es fundamental en la témpera por su presentación tradicional (en tarros o botes de plástico). Cuando los materiales vienen envasados en tubos, es muy complicado ensuciar el interior accidentalmente, cuando se presentan en pastillas, como la acuarela es relativamente fácil limpiarlos pasando un pincel húmedo por la superficie, pero cuando un material viene en un bote hay que vencer la tentación de meter el pincel sucio directamente en ellos cuando se pinta, o rápidamente ensuciaremos el color impidiéndonos conseguir colores puros a partir de entonces. Esto se puede solucionar teniendo algún sistema siempre limpio para extraer el pincel (como una cucharilla estrechita, como las que dan con lo helados) o siendo escrupulosamente limpios con los pinceles:
No se necesita embadurnar el pincel hasta la parte metálica para hacer mezclas o para pintar. Si te acostumbras a mantener esa parte (junto con el resto del mango) impolutas será mucho más fácil limpiar los pinceles y también evitarás accidentes por manos sucias.
Antes de meter el pincel o cualquier otro objeto en el bote enjuágalos bien y comprueba que han quedado limpios secándolos con un papel o trapo blanco para ver si aún tiñen un poquito.
La témpera, al igual que las técnicas húmedas vistas hasta ahora se lavan perfectamente con agua, pero si te ayudas con un poco de jabón será más fácil. Simplemente "recoge" jabón como si fuera pintura, y "pinta" la palma de tu mano con movimientos circulares hasta que veas que la espuma es blanca. Evita restregar con demasiada fuerza el pincel o empezarán a perder pelos en dos días. También como en cualquier técnica, cuanto menos tiempo estén húmedos los pinceles más durarán las cerdas (que si son naturales se pudren). Lávalos cuanto antes, retíralos la mayor parte de la humedad con un papel o trapo seco mientras los peinas (si se secan en una mala posición o con los pelos separados resulta complicado pintar con ellos después) y déjalos terminar de secar al aire con la punta hacia arriba.
Comments