TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS
EJERCICIO PUNTA SECA
MATERIALES
MATERIALES DE LIMPIEZA: Abundantes, que estas técnicas manchan muchísimo)
Periódicos viejos (cuantos más, mejor).
Trapos.
TRABAJO DE MATRIZ Y PAPEL:
Tetrabricks de leche o zumo grande abiertos y limpios
Una punta seca (punzón o elemento que pueda arañar el tetrabrick como el compás) No aconsejo útiles demasiado cortos, como puntas o alfileres porque es muy incómodo trabajar con ellas.
Optativo boceto.
ENTINTADO:
Óleo o tinta de grabado. Yo voy a dar en clase tinta al agua negra.
Tórculo, secantes, cubeta para agua para preparar el papel (todo en el aula)
Tarlatana (hay en el aula), papel de periódico (muy abundante), de guías de teléfonos viejas (el mejor) o papeles suaves como el de seda (es para limpiar así que aconsejo reciclar)
Papel para proteger el tórculo y calcular espacios.
PAPELES tamaño A-4: Pueden ser papeles de grabado como el papel Guarro de grabado o Superalfa (el más caro), o la opción económica: Cartulinas A-4 o papel de consistencia similar. Ten en cuenta que necesitas varios (tres o cuatro)
La tinta calcográfica es muy grasa y se absorbe por la piel con facilidad, por lo que las manos se ensucian bastante y cuesta limpiarlas después. Te aconsejo trabajar con ellas muy hidratadas (tráete cremita), especialmente ahora con el gel hidroalcóholico, o usar guantes de látex (tienen que ajustarse a la piel para poder limpiar sin perder el tacto. También ayuda en este sentido el talco o magnesio.
REALIZACIÓN DE LA PUNTA SECA
La punta seca es una técnica que tradicionalmente se hace en plancha metálica, de zinc o cobre, exactamente igual que como nosotros la vamos a realizar en el acetato. Éste tiene la ventaja de ser más barato y fácil de trabajar, por lo que se utiliza mucho para el aprendizaje de la técnica, pero en seguida se deshecha, puesto que la blandura del plástico hace que la plancha se estropee muy rápido y no admita grandes tiradas. Además, el acetato no permite combinarla con otras técnicas calcográficas. Pero incluso sobre plancha metálica también se estropea rápido, por eso sólo se utiliza para tiradas artísticas y no demasiado.
Para esta técnica, al contrario que las dos anteriores, es necesario el uso del tórculo (como para todas las demás técnicas calcográficas, puesto que para "sacar" la tinta de los surcos de la plancha hace falta mucha presión). Aunque en la mayoría de estos vídeos puedes ver ejemplos estampados con cuchara.
En general, cuanto más grueso y rígido sea el acetato, mejor porque responderá más como una plancha metálica. Cuanto más fino sea, menos estampaciones permitirá (y no te podrás permitir pruebas). Pero cuanto más grueso sea el acetato más cuesta arañarlo, así que mínimo necesitarás un punzón o agarrar firmemente la punta o alfiler a un palo.
En este vídeo podéis comprobar como el trabajo en plancha metálica no difiere en lo sustancial del trabajo sobre acetato.
Y por último, en el próximo vídeo se puede ver el proceso de entintado. No sólo hay una manera de hacerlo. A mí también me gusta entintar con guantes de látex para mantener las manos razonablemente limpias sin perder el tacto. Empiezo extendiendo la tinta con la rasqueta (aunque con el acetato se puede chafar las líneas), para insistir después con una muñequilla de tarlatana en las zonas dónde puede que la tinta no entrara bien en los surcos (con lo que se empieza en el vídeo) y para quitar la tinta después, otra vez con la rasqueta y después arrastrando con el papel (el de antiguas guías de teléfono funciona fenomenal), para terminar con talco, magnesio o blanco de España para desengrasar completamente las zonas que queramos totalmente blancas. Termino siempre limpiando muy bien los biseles y dejando la plancha con mucho cuidado sobre un papel o acetato limpio que me sirva para transportarla. Finalmente me quito los guantes (si quieres reutilizarlos puedes soplarlos para que se hinchen y meter un poco de talco dentro para que no se peguen) y compruebo que mis manos están impecables para no ensuciar ni el papel dónde se estampe ni las mantas, ni otras partes del tórculo.
En el vídeo se estampa de manera casera con rodillo, método que yo no he verificado.
TRABAJO
Grabar un personaje en Tetrabrick y estamparlo en papel
MATERIALES: un «Tetra Pak ®» (brik de leche, de zumo de fruta), un dibujo de preparación o una fotografía, que servirá de modelo, tijeras, papel adhesivo, un punzón o portaminas, papel de periódico, un paño, una cubeta, tinta de grabado calcográfico, y una prensa de tipo tórculo.
Etapa 1 : Preparación de la lámina
Despliega las 4 esquinas del brik de Tetra Pak® y aplana la caja siguiendo los pliegues. Corta primero los extremos, y luego corta a lo largo de la junta. Despliega el cartón y corta cuidadosamente la parte delantera de la caja (es la parte más grande sin pliegues ni juntas). Puedes cortar las esquinas en forma redondeada. La lámina está lista para ser grabada.
Etapa 2 : Trazado de preparación
Puedes grabar directamente con punta el pedazo de Tetra Pak®, pero no olvides que en el momento de la estampación, el motivo que grabes en la lámina se reproducirá al revés en el papel. Esto es importante, sobre todo su el dibujo contiene un texto.
Para transferir el motivo al revés a la lámina de Tetra Pak®, utiliza papel de calco: traza primero el contorno de la lámina con lápiz para facilitar el posicionamiento del tema que hayas elegido. Cálcalo utilizando un lápiz graso.
Etapa 3 : Transferencia del tema
Coloca la hoja de calco del revés sobre la lámina de Tetra Pak®, con el lápiz por el lado metalizado de la hoja. Sitúa correctamente la lámina. Utiliza papel adhesivo para mantenerlo en su sitio. Con el lápiz, frota el dorso del motivo para transferir el lápiz graso a la lámina que quieres grabar. Es el mismo método que el de la calcomanía.
Etapa 4 : El grabado
Repasa los trazos con la punta seca: sujétala en la mano como si sujetases un lápiz,realiza el trazo entallando la hoja metalizada del Tetra Pak®, pero procurando no perforar el cartón. Sujeta bien la lámina con la otra mano. Para obtener las superficies que aparecerán en negro tras la impresión, retira delicadamente la hoja metalizada para dejar el cartón al descubierto. En caso necesario, utiliza el extremo de la punta para levantar delicadamente la película metalizada.
Etapa 5 : Humidificación del papel
Etapa 6 : Entintado
Ponte unos guantes desechables y deposita una pequeña cantidad de tinta sobre la lámina grabada, extendiéndola por toda la superficie con un paño hecho una bola y realizando pequeños movimientos circulares.
Insiste bien en las partes grabadas: es la tinta depositada en los huecos la que se estampará en el papel al pasarlo por la prensa. Lo ideal es realizar el entintado sobre una lámina caliente para que la tinta se vuelva fluida y se funda en los huecos. Si trabajas bajo los rayos del sol o de una lámpara calentadora obtendrás los mismos resultados
Etapa 7 : Secado
Utilizando un pedazo de tarlatana, seca delicadamente el grabado para retirar el exceso de tinta, procurando que quede lo suficiente en los huecos para obtener una buena calidad de estampado.
Para saber más: La tarlatana es un tejido de algodón de punto muy suelto que se utiliza para la confección de vestidos de noche o de tutús. También puedes sustituirla por gasas o vendas médicas.
Etapa 8 : Impresión
Quítate los guantes. Saca el papel blanco del baño y escúrrelo entre las páginas de un papel de periódico. Coloca primero la lámina de Tetra Pak® en la pletina de la prensa de grabado, sobre la que habrás situado previamente un calibre que te ayudará a colocar correctamente el grabado. Pon el papel para estampar encima. Pásalo por el rodillo y levanta delicadamente. ¡El grabado está hecho!
EJEMPLOS DE TRABAJOS
Comments