top of page

TEGP: Lápices de colores

Foto del escritor: ART FOR ALLART FOR ALL

Actualizado: 16 nov 2022


Los lápices de color


Lápiz de color. La técnica de los lápices de colores es conocida como técnica seca, en la que se incluye el carboncillo, las ceras, los crayones, el grafito, la sanguina, las cretas, las tizas y el pastel para diferenciarla de la técnica húmeda, como la tinta, rotuladores, bolígrafos, acuarela, témpera, acrílico y óleo. A pesar de ello, además de los lápices secos, también existen los lápices solubles al agua o “acuarelables” Leer más: https://valero7.webnode.es/tecnicas/a19-tecnica-de-los-lapices-de-colores-2%C2%AA-parte/





Para emplear la técnica de la ilustración de lápices de color, primero debemos tener bien aprendidas las bases, aquellos pilares del dibujo que crearan la esencia de nuestra composición. Estas son:

  • Contorno y perfiles: son todas aquellas líneas que están en el límite y el interior de nuestros dibujos, aunque en la ilustración realista la línea esta de más, debemos tener presente su aporte a nuestra percepción.

  • Espacios ocupados y vacios: esto se refiere a la relación con el contorno de nuestros dibujos con el área de “aire” que los contiene.

  • Proporción: la proporción es la relación de medidas internas y externas que tienen nuestros dibujos.

  • Perspectiva: que significa el poder de representar con líneas la profundidad en un plano bidimensional como lo es nuestra superficie limpia de trabajo. Esto apoyado en principios geométricos de la fuga, el escorzo y el punto.

  • Luz y sombra: es la acción de los rayos luminosos sobre los objetos.

  • Teoría del color: es el principio del fenómeno físico donde se originan todos los colores a partir de 3 colores primarios, el blanco y el negro.

  • Composición: este apartado resulta en la distribución estética y conveniente de los elementos plasmados en un formato.

Una vez revisados estos elementos procedemos con la técnica, que se reduce a los diferentes tipos de saturación, el degradado y el difuminado. De la rugosidad del soporte y del grado de blandura y grosor del grafito,dependen las posibilidades expresivas de la técnica.


Las técnicas mas utilizadas para pintar con lápiz de colores son:

  • TÉCNICA LINEAL O RAYADO: Utiliza la superposición de líneas cruzadas que forman tramas, para conseguir valores, matices y contrastes; en las zonas con más intensidad se sugiere que se tracen más líneas.

  • TÉCNICA TONAL: Es el método más utilizado, trata de trabajar siempre de menos a más modelando volúmenes, se valora y se matiza “manchando” de color con el lápiz. Se puede aparentar un efecto de mancha con líneas superpuestas, es lo más recomendable.

  • TÉCNICA DEL GRATTAGE (o raspado): Primero se utiliza la técnica tonal como base, luego, con mucho cuidado, se aplica una capa de color oscura, se toma una lanceta y se trata de hacer un dibujo a línea del modelo con la misma. Cada trazo realizado llevará la cera del segundo color como consecuencia del raspado, quedando debajo y visible el pigmento de la primera caja.

  • TÉCNICA DEL BLANQUEADO: este método busca aparentar el resultado obtenido con la técnica al pastel, para esto se debe aplicar intensamente el color blanco, si, así sencillamente, al mero estilo de la técnica tonal, ya que el color blanco tiene la característica de fundir color y trazos, desapareciendo los efectos propios del grano del papel.


ARTISTAS QUE TRABAJAN CON LÁPICES DE COLORES:






La técnica de pintar con lápices de colores consiste basicamente en la superposición progresiva de colores hasta conseguir el tono deseado. Hay que tener presente que la capacidad de teñir no es igual para todos los colores, esta propiedad condiciona el orden de superposición así como la intensidad con que se apliquen. En principio debemos pensar que no se pueden borrar, por este motivo su aplicación será progresiva, evitando que se produzcan desajustes cromáticos ni se dañe la superficie del papel. Una cantidad excesiva de pintura impermeabiliza y pule el papel impidiendo el agarre de más color.




A la hora de elegir el papel para dibujar con lápices de color hay multitud de papeles aptos para su uso, lo que debemos de tener claro es el tipo de imagen que queremos crear y en función de eso escogeremos dureza, textura y color. No son recomendables los papeles satinados ya que no recogen bien el color, ya que los lápices tienden a resbalar sobres este tipo de superficie. El papel verjurado –tipo Ingres- tiene un grano es bastante fino y es resistente, es uno de los tipos de papel que mejor reciben los colores. El papel de grano irregular semisatinado no da una calidad de textura uniforme con lo que el agarre del color también será irregular. El papel también texturado tipo Canson da buen resultado, además se comercializa en una amplia gama de colores. El papel de acuarela si no es de grano muy grueso puede dar buen resultado y será el más recomendable para lápices de color acuarelables.

Para imágenes con tonos uniformes y suaves el papel de grano fino no es el más apropiado ya que se tienden a notar más los trazos. Por el contrario en los papeles de grano grueso, que actúan de modo similar a una lija, los fallos que pueden haberse producido al realizar los trazos se notan menos.

En muchas ocasiones nos preguntamos para que sirve el lápiz de color blanco, la respuesta es muy sencilla prueba a utilizarlo sobre papeles oscuros combinado con el resto de la gama de la que dispongas. En cualquier caso, cuando utilicemos papel de color tendremos que tener claro como actua este en relación a la gama de lápices que estemos empleando.




EL TRABAJO: DIBUJAR ANIMALES CON LÁPICES DE COLORES.

https://www.ttamayo.com/2021/07/dibujar-animales-con-lapices-de-colores/











SEGUNDA TAREA LÁPICES DE COLORES.

LUI FERREYRA










3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

TEGP GRABADO

GRABADO Y ESTAMPACIÓN El grabado y la estampación es un campo muy amplio, que incluye desde técnicas tradicionales y muy variadas según...

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page